LA ESPIRITUALIDAD JOSEFINA  SE FUNDAMENTA EN LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS RECTORES

1. Cristocéntrico. - Seguimos a Cristo quien se encarnó y vivió en la familia de María y José en Nazaret y fue enviado por el Padre para hacer presente la Buena Nueva en el mundo (cf. CC 1985, pág. 29). 7 Ideario Educativo CHJ

2. Mariano. - Tenemos como modelo a María, madre de Jesús y de la Iglesia, quien dócil al Espíritu Santo hizo siempre la voluntad del Padre, entregando toda su persona al cuidado de Jesús. Ella nos lleva de la mano a su esposo San José. (cf. CC, 1985, pág. 31).

3. Josefino. - Consiste en tener como modelo de vida a San José, quien vivió con fe, profunda humildad, obediencia y fidelidad, los mandatos del Espíritu de Dios, siguiendo en toda su voluntad, renunciando a sí mismo y confiando enteramente en su Providencia.

4. Eclesial. - Somos signo de la primacía de Dios y de los valores del Reino como un Don del Espíritu en la Iglesia. Estamos íntimamente unidas a Cristo y a su misión salvífica.

 5. Apostólico. - Hacemos nuestra la misión de Jesús y como Él, dedicamos toda nuestra existencia al cuidado de la vida y de la dignidad de nuestros hermanos, preferentemente de los más necesitados, así como a la conservación de la casa común.