top of page

HISTORIA DEL COLEGIO

​

La Congregación de Hermanas Josefinas fue fundada el 22 de septiembre de 1872, en la ciudad de México, que a la fecha atravesaba momentos críticos en su historia, ocasionados por los cambios que desde 1857 con la promulgación de las “Leyes de Reforma”, se venían dando.

​

El país vivía momentos de confusión; algunos aceptaban pasivamente los sucesos por entender lo que era la “reforma”, otros se revelaban y promovían revueltas y brotes de inconformidad aquí y allá.

​

La Iglesia sufrió gravemente las consecuencias de la “reforma”, pues fue desposeída de sus bienes; muchos conventos saqueados y destruidos; y los sacerdotes, religiosos y religiosas desterrados, aprisionados o fusilados. Padre José María Vilaseca, sacerdote español de la Congregación de la Misión, quien va leyendo estos signos de los tiempos, e impulsado por la fuerza del Espíritu, busca dar respuesta a estas necesidades apremiantes, fundando la Congregación, entre otras obras. Para realizar esta empresa requería del apoyo y de la intuición de una mujer del “temple de Santa Teresa” como él mismo lo afirma; iluminado por la gracia divina al fin la encuentra y es la señorita Cesárea Ruíz de Esparza y Dávalos, originaria de Aguascalientes, Ags. Mex., mujer de profunda vida interior quien acoge la invitación del Padre Vilaseca, como la expresa “voluntad de Dios”, a la que siempre estaba abierta. Convirtiéndose ambos como los Fundadores de la Congregación de Hermanas Josefinas, que tiene como fin “Cuidar la vida de Jesús a ejemplo de María y José”, especialmente entre los más pobres.

logopequeño.png
"Si deseas hacer siempre y en todo lo mejor, desearás hacer la Voluntad de Dios, que es siempre buena, siempre santa y siempre perfecta"

P. José María Vilaseca

Después de algunos años y ante situaciones históricas  mundiales y donde es necesario leer los signos de los tiempos en el año de 1918 como consecuencia de la peste llamada Influenza Española quedan algunos niños huérfanos en Morelia, Michoacán, sobre todo entre la gente más pobre y esta situación despierta los sentimientos de caridad de algunas señoritas de la Junta Recreativa que habían formado padres de familia y jóvenes de la A.C.J.M. presididos por el Sr. Canónigo Dn. José Ma. Villaseñor y que atendían a la gente enferma y colectaban fondos sobre todo de los niños que habían perdido a sus padres y quedado sin hogar; por lo cual las Señoritas de la Junta Recreativa recibieron a dichos niños y se dedicaron a proveerlos de lo necesario, los repartieron en casas particulares, mientras podían fundar un asilo a la vez que les impartían educación e instrucción religiosa. Dicha obra fue aprobada por el Sr. Vicario general Don Juan de Dios Laurel y con esta aprobación pidieron su apoyo a la señora Francisca Aceves De Ortiz Rubio esposa del gobernador, quien accedió gustosa a ayudarlas para la fundación del asilo y consiguieron del gobernador se les diera un salón del ex-colegio de San Vicente ahora Escuela de Bellas Artes en la calle Guillermo Prieto # 87, donde reunieron a 22 niños de ambos sexos.

 

La señora Ortiz Rubio y las Señoritas de la Junta Recreativa pensaron que las religiosas Josefinas podrían estar al frente de dicho asilo por ser bien conocida su abnegación y amor por los pobres. Así escribió a la R. M. Sup. Gral. de ese entonces Josefa Pérez para pedirle el personal respectivo, mientras lo enviaba la madre María Arguello superiora del Sanatorio del Sagrado Corazón de esta ciudad, permitió a la hermana Salud Chávez se hiciera cargo de esos niños. Y así el día 26 de noviembre de 1919 fue la bendición del edificio, la consagración de los niños y del Asilo del Sagrado Corazón de Jesús, poniéndolos bajo su protección. Nombre que se le puso a la nueva institución fue “ASILO JOSEFINO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”, asistiendo a dicha bendición varias personas honorables de la sociedad. El día 7 de diciembre del mismo año llegaron las religiosas que se hicieron cargo de dicho establecimiento, la madre María Beker, Sor Ma. de Lourdes Quintana y la hermanita Rosario Colchado. La señora Ortiz Rubio arregló el ex-colegio de Infantes en la calle Benito Juárez # 223 actualmente oficinas de Salubridad para establecer ahí el Asilo, se trasladaron a este nuevo edificio el primero de enero de 1920, permaneciendo en este lugar hasta el 19 de marzo del mismo año debido a que el Excmo. y Rvmo. Sr. Arzobispo Don Leopoldo Ruiz y Flores dio la orden de trasladarse a la calle de Guillermo Prieto # 171 esquina con la calle Santiago Tapia.

logopequeño.png
"Dios todo lo va haciendo, Dios me ve y yo camino por donde me guía... por mí misma nada puedo"

M. Cesárea Ruiz de Esparza y Dávalos

En 1929 tiempo de la persecución religiosa se renta una casa por la calle de Guadalupe Victoria muy cerca de la estación, en este tiempo nada más había 13 niñas internas por ser la casa pequeña, una vez que encuentran una más grande se trasladan el 11 de febrero  de 1930 a la calle de Revillagigedo # 223, se le hacen algunas reparaciones y ampliaciones ya que la mayor parte era huerta, aumentó el número de niñas internas y se admitieron algunas externas y viendo la necesidad de preparar para la vida a las niñas se imparte Instrucción Primaria y se establece la Academia Comercial en 1933, dándole el nombre de Colegio José Ma. Vilaseca y en 1940 con el nombre de Colegio Francisca Aceves de Ortiz Rubio. Nombres que no se reconocieron oficialmente por ser el reconocido “ASILO JOSEFINO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”.

​

Se solicita la incorporación del Colegio como escuela de instrucción Primaria a la Secretaria de Educación Pública y es aceptada según acuerdo # 13860 de fecha de 25 de septiembre de 1959 con el nombre de “Escuela Primaria Josefino” siendo la superiora la madre Magdalena Acosta y directora la madre Mercedes Andaluz Martínez. En el año de 1966 se reanudan las clases de la Academia Comercial y Preescolar siendo directoras la madre Trinidad Ortiz Rangel, en el año de 1972 se quemó el edificio y mientras recababan fondos para construir un nuevo edificio fue necesario solicitar de la Sagrada Mitra permiso para constituir una asociación civil, para que el inmueble estuviera a nombre de dicha asociación y poder solicitar un préstamo para la realización de dicho proyecto.

​

En el año de 1974 el Colegio se encuentra en decadencia los grupos son reducidos y las cuotas no son suficiente para su sostenimiento y se empieza a tener relación con los Hermanos Maristas que dirigen el Instituto Valladolid Primaria, de los cuales se recibían algunos beneficios.

​

En 1975 los Hermanos Maristas entregan el edificio de Lázaro Cárdenas # 824 a la Sagrada Mitra siendo Arzobispo de Morelia Don Estanislao Alcaraz y Figueroa quien a su vez entrega a la Congregación de Hermanas Josefinas siendo Superiora Provincial la R.M. Ma. Luz Pérez López; quien lo recibe a nombre de la Congregación.

​

De 1976 en adelante han fungido como directoras varias Hermanas Josefinas entre ellas las Madres: Raquel Vázquez Corona, Consuelo Díaz Álvarez, Consuelo Calderón Castro, Carmen Rubio González, Carmen Hernández Hernández, Celia Bautista Sánchez, Estela Zúñiga Mandujano, Rosenda Vega Hernández. En el terreno y edificio del Colegio se han realizado varias construcciones y reparaciones con el fin de dar un mejor servicio a la sociedad, así como el cambio del nombre de la Institución de Colegio “Josefino” a “Hispano Americano”.

​

Todo lo realizado durante estos cien años ha sido siempre bajo la protección de Nuestro Padre San José e impulsadas por el don carismático de servir a los pobres en los niños y adolescentes que Dios ha llamado a formar parte de la Comunidad Josefina para gloria de Jesús, María y José.

​

Colegio “Hispano Americano”. En su sección Preescolar Part. Inc., con clave de C.T. 16PJN0001L, acuerdo No. 89023, fecha 24 de febrero de 1989 y Colegio Josefino A. C. con domicilio en Av. Lázaro Cárdenas No. 824 col. centro, perteneciente a la Zona Escolar 02 de esta ciudad.

​

“Hispano Americano”. En su sección Primaria Part. Inc., con clave de C.T. 16PPR0050K, acuerdo No. 81702, fecha 15 de diciembre de 1981 y Colegio Josefino A. C. con domicilio en Av. Lázaro Cárdenas No. 824 col. centro, perteneciente a la Zona Escolar 03 de esta ciudad.

​

“Hispano Americano”. En su sección Secundaria Part. Inc., con clave de C.T. 16PES0275K, acuerdo No. PES100602, fecha 03 de junio de 2010 y Colegio Josefino A. C. con domicilio en Av. Lázaro Cárdenas No. 824 col. centro, perteneciente a la Zona Escolar 03 de esta ciudad.

bottom of page